Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Venezuela + 2 more

Reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria de Venezuela y formalización del retiro de Unasur, algunos logros de la Cancillería en el primer mes de gestión del Gobierno

Bogotá (sep. 10/18). Desde el pasado 7 de agosto, cuando asumió su cargo ante el Presidente Iván Duque, el Canciller Carlos Holmes Trujillo inició una maratónica agenda orientada a implementar la política exterior del nuevo Gobierno de Colombia y a fortalecer institucionalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores.
En los primeros 30 días de ejecución de su plan de acción, uno de los logros más destacados del Ministro Trujillo fue conseguir que la comunidad internacional reconociera el impacto regional de la crisis migratoria de Venezuela para hacerle frente a este fenómeno, no solamente desde el ámbito nacional, sino también desde acciones regionales y multilaterales.
En ese sentido, en la visita que adelantó a Washington D.C., confirmó que se realizará una reunión sobre la crisis migratoria regional, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se discutirá la constitución de un fondo humanitario de emergencia y la designación de un enviado especial para coordinar la acción multilateral para hacer frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela.
Asimismo, anunció la visita a Colombia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, junto con el equipo que llegará a las fronteras de los países receptores de migrantes provenientes de Venezuela para elaborar un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.
La gestión a nivel multilateral de Cancillería ha logrado fortalecer el accionar de los mecanismos de coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ahora estudian la designación de un enviado especial para atender la crisis humanitaria que ha generado el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos en la región.
Desde lo regional, se avanzó con la concertación entre autoridades migratorias para analizar medidas comunes frente a la crisis humanitaria venezolana, tanto por iniciativa de Colombia como en el marco del Comité Andino de Autoridades Migratorias.
A nivel local, se ha obtenido el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para abordar la crisis humanitaria en los departamentos de frontera.
Otro logro destacado en la Política Exterior del Gobierno del Presidente Duque es la oficialización del retiro de Unasur, con la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.
El Ministro Trujillo también realizó la presentación de la política del Gobierno del Presidente Duque ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y gestionó la solicitud de prórroga hasta el 27 de septiembre de 2019, del mandato de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas para la verificación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP.
Asimismo, la comunidad de donantes ratificó al Canciller Trujillo el apoyo a los compromisos del Gobierno de Colombia de trabajar en favor de la legalidad, el empleo y la equidad, soportados en la sostenibilidad ambiental y la innovación.
Durante este primer mes de Gobierno , se fortalecieron las relaciones bilaterales con Brasil, España y Japón, gracias a compromisos en materia de seguridad, de cooperación judicial para combatir la corrupción transnacional y de cooperación para la mejora de procesos productivos y de calidad en Colombia.
Otra buena noticia de los primeros 30 días del nuevo Gobierno en materia de relaciones exteriores es la eliminación de la exigencia de visas de turismo para ciudadanos colombianos que deseen ingresar a Antigua y Barbuda.
Con referencia a la asistencia consular para los connacionales en el exterior, se realizó la repatriación de los 14 colombianos fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en Papallacta, Ecuador, y acompañamiento tanto a las familias de los fallecidos, como a los ciudadanos que resultaron heridos y a sus familiares.
Asimismo, la Cancillería apoyó la organización e hizo posible el normal desarrollo de la Consulta Anticorrupción en el exterior, que contó con 91.309 votos válidos. El Ministro Trujillo también ha trabajado en la elaboración de Decretos para fortalecer el servicio exterior colombiano.